sábado, 7 de febrero de 2015

Patria Justa realizó gran acto cívico cultural de saludo a la CELAC, por la unidad latinoamericana y en amistad con el pueblo de Cuba

El pasado miércoles 28 de enero, a propóito del aconteciento histórico de ser Costa Rica, cede de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); alrrededor de 600 trabajadoras y trabajadores organizados en las distintas organizaciones laborales que conforman la coalición sindical Patria Justa, se dieron cita en el Parque Nacional y posteriormente en las instalaciones del Centro Nacional de Cultura (CENAC) para ser parte de un gran acto cívico cultural de saludo a la CELAC, por la unidad latinoamericana y en amistad con el pueblo de Cuba. Entérese seguidamente de lo acontecido durante dicha jornada ...
La jornada se dividió en dos actos abiertos al público que contaron con gran concurrencia. Primero a las 10:00 am en el Parque Nacional se rindió homenaje al próceer de la integración latinoamericana José Martí, esto a propósito del 162 aniversario de su nacimiento. 

Desde muy temprano se iniciarona hacer presnentes las delegaciones de trabajadores de ANEP, FIT-ICE, SITRAPEQUIA, SINAE  SINTRAJAP, UPINS, SIPROCNP), provenientes de todo el país. Más de setenta compañeras y compañeros de ASDEICE acompañaron la delegación del FIT para ésta actividad.

El acto de amistad con el pueblo cubano (cómo se denominó al homenaje a Martí, inició entonando los himnos nacionales de Cuba y Costa Rica, para luego entre frases que ejemplificaran el pensamiento Martiano, escuchar las intervenciones agendadas.  

Acorde al programa, el mensaje cívico-sindical que Fabio Chaves Castro (vicepresidente de Patria Justa y coordinador del FIT) y Ernesto Freire (por la Central de Trabajadores de Cuba) brindaron. Luego se colocó una ofrenda floral y también se escuchó un breve saludo del jefe de Fración del FA, Gerardo Vargas quién asistió a la actividad organizada por Patria Justa.


Fabio Chaves recordó el pensar del prócer cubano al decir "un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado", a raíz de ello, el líder Iceísta se refirió al legado de Martí y su influencia en el proceso y el Gobierno de Cuba. 
Por su parte Ernesto Freire, de la Central de Trabajadores de Cuba, fue el encargado por la parte Cubana de hacer uso de la palabra en ésta parte de las conmemoraciones. 

Freire se dirigió a los centenares de personas presentes, refiriéndose a la importancia de la unidad en la diversidad del movimiento sindical, dando tambén un mensaje de amistad con los pueblos y de saludo a la CELAC de parte de las y los trabajadores de Cuba.
Además de las intervenciones antes mencionadas, se rindió homenaje al Martí de las Amércas mediant, colocando arreglos florales en su busto. 

Una comitiva sindical conformada por compañeras de las Juntas Directivas de los sindicatos presentes, fue la encargada de éste sentido homenaje, al que se sumaron una serie de asistente colocando flores. ésta actividad contó con la participación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otra serie de organizaciones solidarias con el pueblo de Cuba. 

 Luego de colocar la ofrenda floral, las delegaciones se trasladaron  a las instalaciones del Centro nacional de Cultura (CENAC). César López Dávila de ASDEICE, fue el encargado de dirigir la actividad dando la bienvenida a las y los asistentes e integrando la mesa principal con representantes de las distintas organizaciones. 

Una ves integrada la mesa, el exministro de cultura Arnoldo Mora hizo un análisis de la influencia de Martí y de otros patriotas cubanos como Antonio Maceo, en la historia de Costa Rica, ejempificando con ello la larga data de la solidaridad entre los pueblos de la América. Posteriormente por la parte cubana, el jóven Jusuán Palacios, Presidende del Movimiento Juvenil Martiano, fue el orador por la parte cubana. Palacios expuso a la audiencia un de profundo contenido latinoamericanista mostrando una retórica que llamó la atención de los presentes.

El presidente de Patria Justa, Albino Vargas Barrantes (Secretario General de ANEP) fue el orador por la parte organizadora, quien en su mensaje se refirió al encuentro entre las ideas de Martí con las de Juan Rafael Mora Porras, libertador costarricense, recordando su frase "un día grande y despejado vendrá cuando el sol de la unión hispanoamericana derrame sus rayos en todo el continente". 

Vargas también hizo en su intervencnión referención al pensamiento de Martí y recordando su planteamiento de que "La América debe promover todo lo que acerque a los pueblos", anunció el caracter latinoamericanista de la coalisión sindical Patria Justa.

Entre las participaciones destacaron dos propuestas artístico culturales. El cantautor nacional y luchador social Pablo DeBravo expuso su consecuente música original cargada de una gran sensibilidad.

Con canciones de su autoría como "el amor que se ha perdido" y "Pérdoname hijo" entre otras, DeBravo , nieto del gran poeta nacional, cantó a la unidad latinoamericana.

Posteriormente el Ensamble Cultural Patria Pa'tí, conformado por trabajadores de distintas áreas con una gran formación musical, hizo las delicias del público presente. Su propuesta cultural, de profundo contenido, abracó musicalizaciones de "Poemas sencillos" de Martí"  y versiones libres de la Güajira, entre otras interpretaciones que encenderon los ánimos del público presente. A "Patria Pa'tí" integrado por Geovanni, Juan Carlos y Keneth, se les unió el coplero nacional Walter Quesada quién además es secretario adjunto de la ANEP.

Ésta jornada cívico cultual organizada por Patria Justa se realizaó en amistad con el pueblo de Cuba, por la unidad latinoamericana y en saludo a la CELAC, a propósito de la realización histórica de su III encuentro que tuvo por cede nuestro país.











No hay comentarios:

Publicar un comentario