viernes, 16 de enero de 2015

NUESTRO COMPROMISO POLÍTICO CON EL RETO DE LA EQUIDAD DE GENERO EN ASDEICE Y EN EL ICE


Muchos temas hemos acompañado con compromiso durante nuestra gestión en ASDEICE: procesos políticos como el seguimiento y la solidaridad a los trabajadores de los muelles en octubre anterior, así como el apoyo técnico a las propuestas sociales que ASDEICE hiciera a la Administración en busca de soluciones a crisis financiera de compañeras y compañeros altamente endeudados son sólo algunas de ellas. Sin embargo hay un eje transversal que ha sido parte del ideario que hemos querido
impulsar dentro de la organización: nuestro compromiso con el reto de la equidad de género en ASDEICE y en el ICE. Quisiera hoy compartir un recuento del que hacer  organizacional de nuestro sindicato en esa área de trabajo.

Actualmente cerca de un 8% de la afiliación de ASDEICE son mujeres, éste dato, refleja el gran camino que aún debe recorrer nuestro sindicato, para alcanzar la ansiada y necesaria equidad de género, reto en el que estamos dispuestas y dispuestos a redoblar esfuerzos desde nuestra gestión en la Junta Directiva Central. Plantear el ingreso a la Institución de más mujeres, profundizar encuentros con compañeras en centros de trabajo, promover acciones para lograr mayor participación de éstas en los espacios de organización laboral (incluida nuestra organización sindical) son parte de las acciones a tomar, entre otras.

Pero antes, a raíz de estimular un sano debate que permita problematizar el panorama actual al que nos enfrentamos, resulta entonces  fundamental referirse al tema del techo de cristal que tenemos las mujeres en la Institución: la dificultad de ascender ocupacionalmente que se presenta en todos los grupos ocupacionales, es una realidad cotidiana que pese a no establecerse en ninguna política o reglamento, se materializa en un estancamiento laboral de las mujeres en su crecimiento organizacional.
Un ejemplo de lo hasta aquí expuesto se da en la categoría de Profesionales, en la cual las mujeres tendemos a estancarnos en el nivel de Profesional 3, mientras los hombres continúan su ascenso en la escala llegando al profesional 7 que es la máxima posición. Similarmente en el grupo  ocupacional Ejecutivo, la mayoría de las mujeres quedan en la categoría de Subdirección, e incluso en el grupo ocupacional Administrativo, a pesar de integrarse mayoritariamente por mujeres, son los hombres quienes ocupan los puestos de mayor remuneración como lo son el APTA 1 y 2.
Nuestra preocupación no es nueva. ASDEICE desde hace más de una década ha venido realizando esfuerzos para incorporar el tema de equidad de género en su quehacer organizacional. Es así como en la Asamblea General del 23 de noviembre del año 2001 se aprueba la creación  de la Dirección de Equidad de Género, y en la Asamblea General del 24 mayo del 2002 se elige por primera vez una Dirección de Equidad de Género.
A lo largo de estos cerca de doce años de trabajo de la Dirección de Equidad de Género, se han desarrollado, una serie de acciones concientizadoras  sobre temas como: violencia de género, derechos laborales y humanos de las mujeres, toma de decisiones e incidencia política de las mujeres, además del tema sobre masculinidad dirigido a compañeros, e incluso se realizó una premiación a filiales que apoyaron de forma especial  las acciones en materia de equidad de género desarrolladas en el Sindicato, proceso en el que destacaron las Filiales de Turrialba y de Pérez Zeledón .
Es importante mencionar que en la  Asamblea General de ASDEICE de noviembre de 2011, se logra un hecho histórico, en términos de lograr tener una integración paritaria de género en la Junta Directiva, es decir se logró tener una representación del 50% de mujeres en la Junta Directiva, situación que además es única a nivel de todos los sindicatos de la Institución, y  ha permanecido así durante las elecciones de nuevas Juntas Directivas del año 2012 a la fecha.          
También desde hace 2 años se han realizado esfuerzos importantes para el nombramiento de una Secretaría de Género en cada una de las filiales que renueven su Junta Directiva, sin embargo en la práctica el  trabajo desarrollado en estas secretarías ha sido poco, por lo que parte del desafío es elaborar toda una estrategia para empoderar a las compañeras que ocupan estos cargos, con capacitación y mentaría, que potencie sus capacidades y sean agentes multiplicadores de cambio en materia de equidad de género.
Es fundamental, trascender a un trabajo de mayor incidencia política con perspectiva de género,  que contribuya a  ejecutar cambios  estructurales, que disminuyan las brechas existentes entre los hombres y mujeres, es decir  que las mujeres de la Institución y en especial las afiliadas a ASDEICE, tengan mayor acceso a empleos más calificados y por ende mejor pagados, lo que implica realizar acciones afirmativas en materia de ascensos, capacitación,  reconocimiento salarial, e incluso acceso al crédito mediante el Fondo de Garantías y Ahorro, para proyectos de vivienda a mujeres de jefas de hogar

Estando dichas reivindicaciones  en el marco del mandato estatutario planteado desde el 2002 y en los mandatos en materia de Equidad de Género, aprobadas en el  Congreso Político Ideológico de ASDEICE, realizado el 25 de noviembre de 2010, resoluciones políticas y líneas de acción en este tema, que vienen a ser las estrategias y el plan político ideológico para el próximo quinquenio del Sindicato.

Queda entonces mucho por hacer, siendo dos retos fundamentales: el trabajar en el planteamiento e implementación de una Escuela Técnica para Mujeres, que potencie sus habilidades y les permita crecer en la organización, así como impulsar y desarrollar programas más innovadores y de impacto en el tema de las masculinidades solidarias y género-sensitivas, que les permita a nuestros afiliados una mejor calidad de vida en los ámbitos laborales y personales.

Por Gabriela Castro Pereira

ASDEICE, DIJO NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La violencia de género es un suceso que se reproduce de manera exponencial en nuestra sociedad, afectando principalmente a las mujeres, tomando en cuenta que desde niñas se les niega ciertas oportunidades lo que las vuelve vulnerables, exponiendo su vida, su integridad y su dignidad, por medio de la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, se les degrada y se les controla impidiendo su desarrollo humano.

ASDEICE  siempre ha estado presente en la defensa de los derechos de las mujeres, apoyando que la legislación vigente se cumpla en todos sus extremos y luchando por la equidad de género, estableciendo en su Junta Directiva una Dirección que ejecuta programas destinados a la capacitación y a la protección de los derechos humanos de las mujeres

El pasado 21 de noviembre, ASDEICE, estuvo presente en la Marcha en contra de la violencia hacia las  mujeres, uniéndose a cientos de costarricenses  que dijeron NO a la violencia en las calles capitalinas. Protestando en contra de la trata, explotación sexual comercial, hostigamiento y todo tipo de violencia que se aplica de manera cruel a este grupo que sustenta a la sociedad costarricense.

Seguiremos en pie de lucha por la defensa de los derechos de todas las mujeres costarricenses.

Por Carol Mesén Villalta
Directora de Género de ASDEICE

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA PARA EL SECTOR ELECTRICO NACIONAL


Por Fabio Chaves Castro
Presidente de ASDEICE y coordinador del FIT-ICE.
Una de cal y otra de arena ... esa es la frase que usa nuestro pueblo para hacer referencias a dos cosas contrapuestas y por ello bien representa las decisiones que el Presidente Solís ha venido tomando con respecto al modelo ICE de electricidad. Y es que la decisión del gobierno de enterrar la ley de contingencia eléctrica es totalmente razonable, sin embargo, la decisión de no impulsar la explotación de energía geotérmica en parques nacionales representa un dilema para el futuro energético nacional. Por eso decimos una de cal y otra de arena, veamos:

LA DE CAL: Con profundo beneplácito, a finales de noviembre 2014recibimos el anuncio del señor Presidente en cuanto a la decisión de su Gobierno de no seguir con el mal llamado proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, con lo cual se entierran las aspiraciones de un grupo empresarial nacional y transnacional, que desde el 2010 y bajo el pretexto de una supuesta e inevitable falta de energía eléctrica, que produciría apagones en todo el país. Esta situación evidentemente no sucedió, demostrándose con esto las mentiras que este sector mencionó y que las verdaderas intenciones estaban dirigidas a lograr la participación privada en la producción eléctrica, con el agravante que la producción eléctrica hoy en manos del ICE, realizada con criterios y fines de solidaridad y seguridad energética nacional, se convertía en un servicio mercantil con fines de lucro para beneficio de estas empresas privadas.
Este tema lo habíamos discutido mucho con el señor Presidente, inclusive antes de haber sido elegido. Hoy tenemos que reconocer que Don Luis Guillermo Solís honró su palabra y de manera tajante informó al país, que la tal contingencia eléctrica no existía, gracias a que el ICE había sido eficiente en el suministro de energía a lo largo de su historia y que la institución le había garantizado en los próximos 6 años, el abastecimiento de la electricidad está asegurada.
LA DE ARENA: El 15 diciembre 2014, conocimos la noticia de que el señor Presidente decidió no impulsar la explotación de la energía Geotérmica en los Parques Nacionales, situación preocupante y que no compartimos, dada la importancia estratégica que la energía Geotérmica representa para el país, siendo hoy la segunda fuente más importantes del abastecimiento nacional y la energía más firme del sistema eléctrico. Además, esta energía es producida con recursos naturales nacionales, que al igual que nuestros ríos, son recursos que el país cuenta y nos hacen independientes de la producción eléctrica con derivados del petróleo, altamente contaminantes y caros.
Nos parece que la decisión del señor Presidente es equivocada. Entendemos que Don Luis Guillermo Solís tiene una gran sensibilidad para el tema ambiental y la protección del medio ambiente, pero precisamente la mayor ventaja que tiene la producción eléctrica de Geotermia es que vendría a suplir o sustituir la producción eléctrica producida por los derivados del petróleo y nos brindaría menos dependencia del petróleo y con esto mayor seguridad energética nacional.
En cuanto al tema ambiental, evidentemente la energía producida por la Geotermia es cientos de veces menos contaminantes. El ICE ha demostrado un excelente manejo de los impactos ambientales en los Parques, a tal punto que los terrenos que el ICE ha utilizado en esta explotación, han sido una total recuperación de bosques y fauna de la zona, tal es el caso del proyecto Miravalles del ICE, que actualmente está funcionando bajo criterios y condiciones ambientales que son un ejemplo a nivel mundial.
En concreto, el plan de contingencia eléctrica demostró no ser necesario, pero la explotación de la Geotermia en Parques Nacionales, si es una necesidad nacional, si queremos asegurar el abastecimiento de la energía eléctrica nacional, bajo un modelo costarricense con independencia de los hidrocarburos, debe el Gobierno de Don Guillermo Solís y los diputados/as, aprobar el proyecto de Ley que permita solamente al ICE, la explotación de tan importante recurso nacional, en función del beneficio de la sociedad costarricense. En este objetivo, ASDEICE seguirá insistiendo en total concordancia con los mejores intereses institucionales y del país.
Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE

El momento histórico requiere el nacimiento desde abajo de una nueva hegemonía


January 16, 2015

César López Dávila
Director Ejecutivo de ASDEICE

Desde abril del 2014 a la fecha, Costa Rica vive un momento político singular producto de más de dos décadas en las que, desde los movimientos sociales, se ha sabido accionar tanto en defensa de los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores, como en defensa de la institucionalidad que ha jugado un papel clave en la calidad de vida de las y los costarricenses.

Tal accionar desde el terreno de lo social (el cual ha acompañado el derecho a disentir con argumentación y propuestas) logró acumular las condiciones para que, sobre la base del descontento de una gran parte de la población ante la corrupción y las políticas neoliberales impulsadas en los últimos 25 años por la clase política tradicional,  se generara en nuestro país el comportamiento del electorado necesario para cristalizar un avance político perceptible en la pasada segunda ronda de las elecciones presidenciales: la llegada a la primera magistratura del país de un académico procedente de un lugar social diferente al de los últimos gobernantes.

Dicho acontecimiento no es para nada una circunstancia aislada, sino un resultado coyuntural de esas largas jornadas de resistencia cívica de amplios sectores de la población. Sin embargo, su llegada a la máxima posición ejecutiva del país se da en medio de al menos dos hechos a considerar: a) su administración cuenta con una minoría en la Asamblea Legislativa (sólo 13 de 57 diputados), esto lo ha obligado a hacer alianzas con actores partidarios de visiones encontradas como lo son el Frente Amplio y un PUSC ambivalente con algunas posiciones cercanas a las de las cúpulas empresariales; y b) su llegada al poder formal (es decir, ese legal, democráticamente otorgado) no cuenta del todo con la venia del poder real, de la verdadera hegemonía política dominante (aquella que planifica, decide e incide en los destinos del país desde lugares menos visibles), la de los pequeños pero poderosos grupos que concentran el poder del capital.

Desde esas esferas del poder real es desde donde más se ha presionado al presidente Solís; primero mediante el asedio a sus principales operadores políticos, luego mediante la construcción y circulación del discurso de su "incapacidad para gobernar" a partir del corte de sus 100 días de gobierno.  En efecto, quienes desde sus "suites del barrio alto" han tenido en sus manos los destinos del país durante las últimas décadas, no están quietos y buscan cómo revertir las condiciones electorales que, de profundizarse, condenarían a la extinción su modelo de país.

Espantados ante cualquier posibilidad de que el país retome el camino de las reformas sociales de los años cuarenta o mire hacia la plural corriente de gobiernos progresistas que ha transformado para bien nuestra Latinoamérica, el pasado 3 de noviembre, la cúpula del poder real habló en voz alta en el foro “Costa Rica: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por la Revista Summa.  Banqueros, economistas empresarios y políticos se dieron cita en el Hotel Barceló San José Palacio para, según su criterio, "evitar que el país caiga en un caos económico, político, y social".

Su estrategia ha sido clara: reagrupar un sector parlamentario que articule sus intereses en la Asamblea Legislativa y cercar el accionar del Presidente, en busca de que no se ejecute ningún cambio en la política económica que han venido aplicando. Quizá por ello aplaudieron con regocijo exquisito, el desteñido accionar de la administración Solís Rivera con respecto a la justa y decente huelga liderada por las y los trabajadores portuarios, pues lo que sucede en Limón con APM Terminals es una discusión aún pendiente sobre nuestro modelo de desarrollo.

En su afán porque nada cambie en una Costa Rica cada vez más desigual, la cúpula neoliberal no ocuparía hablar en voz alta, pues lo que se ve no se pregunta. Instaurado el cerco presidencial mediante el ataque a sus figuras operativas y reagrupados en el Parlamento, echaron a andar sus latifundios mediáticos. Así, articulados como en desfile, salieron al paso de la política salarial del gobierno activando sus voces legislativas en una empecinada campaña de desprestigio contra el empleo público y, distorsionando las causas de la situación fiscal, propusieron recortes multimillonarios al presupuesto nacional, orientados a atar de manos a la administración Solís.

En lo económico, está en manos del Presidente Solís la decisión de sucumbir ante las presiones del poder real y ceder a algunos de sus intereses, o seguir adelante con la nueva era que anunció en su discurso de la victoria, impregnando un rostro humano a la política económica del país. Mientras tanto por nuestra parte, en el terreno de los movimientos sociales, el proceso de organización tampoco debe detenerse. El 2014 vio nacer a la vida política a Patria Justa como un conglomerado de organizaciones sindicales que reivindica una agenda patriótica de grandes temas país relacionados con la redistribución de la riqueza y la promoción del bien común.

Así las cosas, las decisiones sobre el bienestar de la mayoría pasan cada vez más por la resolución de dos perspectivas contrapuestas sobre el modelo de desarrollo: la de la cúpula empresarial basada en el lucro sobre la base de la desigualdad, el culto al mercado y el individualismo frenético; y la de quienes creemos en la dignidad inviolable de la persona humana, en la primacía del trabajo sobre el capital y en el rol clave de los servicios estatales de seguridad social, educación, energía, como garantes de la calidad de vida de los y las costarricenses.

De momento el presidente ha honrado su palabra. Su decisión de no impulsar la cogeneración privada de electricidad y el retiro del veto de la reforma procesal laboral son sin duda avances para esta última visión de desarrollo. Pero la moneda está en el aire. La cúpula empresarial no tardará en reaccionar y el panorama podría cambiar a su favor de lograr su objetivo de hacerse con la presidencia del congreso en este 2015 para activar desde ahí sus planteamientos. 

Por nuestra parte, en el campo de los movimientos sociales, el reto sigue siendo generar las condiciones capaces de lograr que el descontento de miles y miles de costarricenses transite de comportamiento electoral volátil a fuerza social organizada, necesaria para el nacimiento, desde abajo, de la nueva hegemonía que el momento histórico requiere para  enterrar de una vez y para siempre la república neoliberal, en busca de una Costa Rica para todas y todos.