Muchos temas hemos acompañado con compromiso durante nuestra gestión en ASDEICE: procesos políticos como el seguimiento y la solidaridad a los trabajadores de los muelles en octubre anterior, así como el apoyo técnico a las propuestas sociales que ASDEICE hiciera a la Administración en busca de soluciones a crisis financiera de compañeras y compañeros altamente endeudados son sólo algunas de ellas. Sin embargo hay un eje transversal que ha sido parte del ideario que hemos querido
impulsar dentro de la organización: nuestro compromiso con el reto de la equidad de género en ASDEICE y en el ICE. Quisiera hoy compartir un recuento del que hacer organizacional de nuestro sindicato en esa área de trabajo.
Actualmente cerca de un 8% de la afiliación de ASDEICE son mujeres, éste dato, refleja el gran camino que aún debe recorrer nuestro sindicato, para alcanzar la ansiada y necesaria equidad de género, reto en el que estamos dispuestas y dispuestos a redoblar esfuerzos desde nuestra gestión en la Junta Directiva Central. Plantear el ingreso a la Institución de más mujeres, profundizar encuentros con compañeras en centros de trabajo, promover acciones para lograr mayor participación de éstas en los espacios de organización laboral (incluida nuestra organización sindical) son parte de las acciones a tomar, entre otras.
Pero antes, a raíz de estimular un sano debate que permita problematizar el panorama actual al que nos enfrentamos, resulta entonces fundamental referirse al tema del techo de cristal que tenemos las mujeres en la Institución: la dificultad de ascender ocupacionalmente que se presenta en todos los grupos ocupacionales, es una realidad cotidiana que pese a no establecerse en ninguna política o reglamento, se materializa en un estancamiento laboral de las mujeres en su crecimiento organizacional.
Un ejemplo de lo hasta aquí expuesto se da en la categoría de Profesionales, en la cual las mujeres tendemos a estancarnos en el nivel de Profesional 3, mientras los hombres continúan su ascenso en la escala llegando al profesional 7 que es la máxima posición. Similarmente en el grupo ocupacional Ejecutivo, la mayoría de las mujeres quedan en la categoría de Subdirección, e incluso en el grupo ocupacional Administrativo, a pesar de integrarse mayoritariamente por mujeres, son los hombres quienes ocupan los puestos de mayor remuneración como lo son el APTA 1 y 2.
Nuestra preocupación no es nueva. ASDEICE desde hace más de una década ha venido realizando esfuerzos para incorporar el tema de equidad de género en su quehacer organizacional. Es así como en la Asamblea General del 23 de noviembre del año 2001 se aprueba la creación de la Dirección de Equidad de Género, y en la Asamblea General del 24 mayo del 2002 se elige por primera vez una Dirección de Equidad de Género.
A lo largo de estos cerca de doce años de trabajo de la Dirección de Equidad de Género, se han desarrollado, una serie de acciones concientizadoras sobre temas como: violencia de género, derechos laborales y humanos de las mujeres, toma de decisiones e incidencia política de las mujeres, además del tema sobre masculinidad dirigido a compañeros, e incluso se realizó una premiación a filiales que apoyaron de forma especial las acciones en materia de equidad de género desarrolladas en el Sindicato, proceso en el que destacaron las Filiales de Turrialba y de Pérez Zeledón .
Es importante mencionar que en la Asamblea General de ASDEICE de noviembre de 2011, se logra un hecho histórico, en términos de lograr tener una integración paritaria de género en la Junta Directiva, es decir se logró tener una representación del 50% de mujeres en la Junta Directiva, situación que además es única a nivel de todos los sindicatos de la Institución, y ha permanecido así durante las elecciones de nuevas Juntas Directivas del año 2012 a la fecha.
También desde hace 2 años se han realizado esfuerzos importantes para el nombramiento de una Secretaría de Género en cada una de las filiales que renueven su Junta Directiva, sin embargo en la práctica el trabajo desarrollado en estas secretarías ha sido poco, por lo que parte del desafío es elaborar toda una estrategia para empoderar a las compañeras que ocupan estos cargos, con capacitación y mentaría, que potencie sus capacidades y sean agentes multiplicadores de cambio en materia de equidad de género.
Es fundamental, trascender a un trabajo de mayor incidencia política con perspectiva de género, que contribuya a ejecutar cambios estructurales, que disminuyan las brechas existentes entre los hombres y mujeres, es decir que las mujeres de la Institución y en especial las afiliadas a ASDEICE, tengan mayor acceso a empleos más calificados y por ende mejor pagados, lo que implica realizar acciones afirmativas en materia de ascensos, capacitación, reconocimiento salarial, e incluso acceso al crédito mediante el Fondo de Garantías y Ahorro, para proyectos de vivienda a mujeres de jefas de hogar
Estando dichas reivindicaciones en el marco del mandato estatutario planteado desde el 2002 y en los mandatos en materia de Equidad de Género, aprobadas en el Congreso Político Ideológico de ASDEICE, realizado el 25 de noviembre de 2010, resoluciones políticas y líneas de acción en este tema, que vienen a ser las estrategias y el plan político ideológico para el próximo quinquenio del Sindicato.
Queda entonces mucho por hacer, siendo dos retos fundamentales: el trabajar en el planteamiento e implementación de una Escuela Técnica para Mujeres, que potencie sus habilidades y les permita crecer en la organización, así como impulsar y desarrollar programas más innovadores y de impacto en el tema de las masculinidades solidarias y género-sensitivas, que les permita a nuestros afiliados una mejor calidad de vida en los ámbitos laborales y personales.
Por Gabriela Castro Pereira