viernes, 16 de enero de 2015

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA PARA EL SECTOR ELECTRICO NACIONAL


Por Fabio Chaves Castro
Presidente de ASDEICE y coordinador del FIT-ICE.
Una de cal y otra de arena ... esa es la frase que usa nuestro pueblo para hacer referencias a dos cosas contrapuestas y por ello bien representa las decisiones que el Presidente Solís ha venido tomando con respecto al modelo ICE de electricidad. Y es que la decisión del gobierno de enterrar la ley de contingencia eléctrica es totalmente razonable, sin embargo, la decisión de no impulsar la explotación de energía geotérmica en parques nacionales representa un dilema para el futuro energético nacional. Por eso decimos una de cal y otra de arena, veamos:

LA DE CAL: Con profundo beneplácito, a finales de noviembre 2014recibimos el anuncio del señor Presidente en cuanto a la decisión de su Gobierno de no seguir con el mal llamado proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, con lo cual se entierran las aspiraciones de un grupo empresarial nacional y transnacional, que desde el 2010 y bajo el pretexto de una supuesta e inevitable falta de energía eléctrica, que produciría apagones en todo el país. Esta situación evidentemente no sucedió, demostrándose con esto las mentiras que este sector mencionó y que las verdaderas intenciones estaban dirigidas a lograr la participación privada en la producción eléctrica, con el agravante que la producción eléctrica hoy en manos del ICE, realizada con criterios y fines de solidaridad y seguridad energética nacional, se convertía en un servicio mercantil con fines de lucro para beneficio de estas empresas privadas.
Este tema lo habíamos discutido mucho con el señor Presidente, inclusive antes de haber sido elegido. Hoy tenemos que reconocer que Don Luis Guillermo Solís honró su palabra y de manera tajante informó al país, que la tal contingencia eléctrica no existía, gracias a que el ICE había sido eficiente en el suministro de energía a lo largo de su historia y que la institución le había garantizado en los próximos 6 años, el abastecimiento de la electricidad está asegurada.
LA DE ARENA: El 15 diciembre 2014, conocimos la noticia de que el señor Presidente decidió no impulsar la explotación de la energía Geotérmica en los Parques Nacionales, situación preocupante y que no compartimos, dada la importancia estratégica que la energía Geotérmica representa para el país, siendo hoy la segunda fuente más importantes del abastecimiento nacional y la energía más firme del sistema eléctrico. Además, esta energía es producida con recursos naturales nacionales, que al igual que nuestros ríos, son recursos que el país cuenta y nos hacen independientes de la producción eléctrica con derivados del petróleo, altamente contaminantes y caros.
Nos parece que la decisión del señor Presidente es equivocada. Entendemos que Don Luis Guillermo Solís tiene una gran sensibilidad para el tema ambiental y la protección del medio ambiente, pero precisamente la mayor ventaja que tiene la producción eléctrica de Geotermia es que vendría a suplir o sustituir la producción eléctrica producida por los derivados del petróleo y nos brindaría menos dependencia del petróleo y con esto mayor seguridad energética nacional.
En cuanto al tema ambiental, evidentemente la energía producida por la Geotermia es cientos de veces menos contaminantes. El ICE ha demostrado un excelente manejo de los impactos ambientales en los Parques, a tal punto que los terrenos que el ICE ha utilizado en esta explotación, han sido una total recuperación de bosques y fauna de la zona, tal es el caso del proyecto Miravalles del ICE, que actualmente está funcionando bajo criterios y condiciones ambientales que son un ejemplo a nivel mundial.
En concreto, el plan de contingencia eléctrica demostró no ser necesario, pero la explotación de la Geotermia en Parques Nacionales, si es una necesidad nacional, si queremos asegurar el abastecimiento de la energía eléctrica nacional, bajo un modelo costarricense con independencia de los hidrocarburos, debe el Gobierno de Don Guillermo Solís y los diputados/as, aprobar el proyecto de Ley que permita solamente al ICE, la explotación de tan importante recurso nacional, en función del beneficio de la sociedad costarricense. En este objetivo, ASDEICE seguirá insistiendo en total concordancia con los mejores intereses institucionales y del país.
Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario