Tras pasar a ser el administrador único de la planta geotérmica Miravalles III
hace unos meses, el Instituto Costarricense de Electricidad
(ICE) se ahorrará más de $16 millones cada año, al no tener que
pagar a una empresa el mantenimiento, la operación y la
generación en el sitio.
Miravalles III fue el primer proyecto con contrato BOT
(Build-Operate-Transfer o construir, operar y transferir, por sus
siglas en inglés), que implica la participación privada en la
generación eléctrica del país. Luego de un periodo
determinado se le entrega al Estado.Desde el 2000, durante los últimos quince años, las empresas y el ICE mantuvieron la relación, en la cual se generó 26 MW, con la energía en las faldas del volcán Miravalles, en La Fortuna de Bagaces.
El ICE detalló que en los últimos cinco años se pagó un promedio anual de $16,37 millones de dólares, unos 8.800 millones al tipo de cambio actual.
El director de Negocio de Generación del ICE, Alberto Ramírez, agregó que se redujo también la cantidad de empleados, pasando de 32 a 17, ahora funcionarios del Instituto. La planta si continuará operando bajo las mismas condiciones originales y la misma capacidad.
Ramírez mencionó que el ahorro de arrendamiento será utilizado para cumplir con otras necesidades de las plantas de generación eléctricas del ICE
El proyecto BOT Miravalles III se adjudicó en licitación en 1997 a las empresas Oxbow Power Corporation, con sede en los Estados Unidos, y la japonesa Marubeni Corporation. Ambas crearon la compañía Geoenergía de Guanacaste Ltda. para el desarrollo de este proyecto, que pasó por completo a manos del ICE de forma oficial el pasado 13 de mayo.
Para otros faltan más años
El ICE ya opera las plantas geotérmicas Miravalles I y II, Miravalles III, Miravalles V, Boca de Pozo, y Las Pailas I, con una capacidad instalada de 206 MW. Producen cerca del 15% de la generación eléctrica total del país.Posterior a este traslado faltan aún casi diez años para que la empresa reciba otras plantas que maneja la empresa privada.
En el caso de proyectos BOT, el más pronto a cumplirse es la planta hidroeléctrica El General, en la margen izquierda del río del mismo nombre en los alrededores del parque Braulio Carrillo. Tiene una capacidad de generación de 39 MW y se transferirá en el 2023.
En ese mismo año se entregará la planta hidroeléctrica El General, ubicada en Tucurrique de Jiménez, Cartago. Tiene una producción de 50 MW. Cinco años después, en el 2028 el Estado recibirá el proyecto eólico Guanacaste, ubicado en Guanacaste, tras 20 años de licitación y con una generación de 49,5 MW.
En el 2032 se entregará Torito, proyecto hidroeléctrico en Turrialba que genera 50 MW, y un año después será el turno de Chiripa, proyecto eólico que genera 49,5 MW en Tilarán.
Aunado a estos hay otros tres planes BOT en construcción. El proyecto hidroeléctrico Chucás está ubicado en Atenas de Alajuela, generará 50 MW y se transferirá en el 2031.
Similares cantidades generan Capulín (50 MW, hidroeléctrico en Turrubares) que se entregará en el 2032 y el proyecto Orosi (49,5 MW, Liberia) planeada para el 2033. En total todos estos planes BOT que pasarán al ICE en los próximos 20 años significarán una generación de 387,5 MW.
Durante el 2013 la generación proveniente de plantas privadas representó el 14,5% de la generación total del país, como lo detalló crhoy.com, con mayoría de proyectos con el agua como fuente y ubicados en las provincias de Alajuela y Guanacaste.
Fuente: http://www.crhoy.com/ice-se-ahorrara-16-millones-cada-ano-al-operar-planta-geotermica-miravalles-iii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario